Asiduamente
encontramos problemáticas comunitarias en las que están involucrados los
jóvenes de la misma comunidad. El conflicto más común es el expuesto en el
segundo caso de roll-playing en clase, dónde los mismos jóvenes hacen de un
elemento común (Parque, plaza, local…) su territorio. En este caso se trata de
la plaza de la Vila, dónde los chicos se reúnen normalmente para consumir
hachís.
El
propósito de la educadora social es integrar a estos chicos a la comunidad,
hacer que formen parte de ella de manera cohesiva con el resto de personas.
Partiendo
de las propuestas dadas en clase (organización de actividades lúdicas para los
chicos), me gustaría desarrollar mi posible solución. Creo que como expuse en
clase, en ocasiones es necesario no focalizar una problemática a un solo
colectivo. Este hecho puede fragmentar e incluso debilitar a la propia
comunidad ya que se determina a los ‘Buenos/Malos’, incrementando así los
enfrentamientos.
A veces es
más apropiado plantear actividades y dinámicas comunitarias sin establecer
explícitamente el objetivo a conseguir en la comunidad (cohesión, sentimiento
de pertenencia), ya que el hecho de realizar sin imposición o por normativa hacen
que se den acercamientos voluntarios y muy interesantes.
Por este
motivo, como en un barrio de mi ciudad con la misma problemática, propondría
realizar una fiesta al mes en la propia plaza. Allí se ofrecería comida,
bebida, música… que aporte la misma comunidad. Lo importante es encontrar un
entorno y ambiente informal donde potenciar la humanidad e interés general.
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