viernes, 6 de diciembre de 2013

'Interés interesante'


Desmotivación, aburrimiento, agobio, monotonía… Todas estas sensaciones se dan comúnmente en las aulas de la institución escolar ya sea debido a la metodología aplicada, la poca disposición que muestra el alumno a la hora de aprender, falta de recursos para dinamizar métodos de aprendizaje…

El tercer caso planteado en clase hace referencia al tipo de situación descrita anteriormente. En él las alumnas muestran muy poco interés en aprender los conocimientos impartidos y los maestros con su paciencia colmada deciden recurrir a la ayuda de un educador/a social. Él/ella será el responsable de hacer cambiar esta situación.

Para hacer posible este cambio, la solución que yo propongo sería establecer una serie de dinámicas/actividades con estas chicas junto a su grupo/clase, incluido el docente. Las actividades/dinámicas estarían dirigidas a potenciar sus habilidades sociales, incrementar su propia confianza, fomentar el trabajo en equipo, para así en un futuro poderse concordar, cohesionar como grupo y con el añadido de fomentar el interés de las chicas por los diferentes materias dadas en clase.

Las actividades/dinámicas tratarían de hacer aprender o especializarse en un hobbie común entre todos los componentes del grupo/clase. Véase: Baile, deporte, lectura… Partir de un interés común y además interesante, valga la redundancia, puede conllevar consecuencias muy positivas respecto a la actitud de los participantes de la acción.

Aunque los ejemplos mostrados pertenezcan a la ficción, pienso que son totalmente viables en la realidad y pueden servirnos de inspiración a la hora de elaborar nuevas y creativas actuaciones educativas.  
 
 
 
 

Haciéndole homenaje el día de su muerte, considero totalmente oportuno compartir una cita de Nelson Mandela.

‘Siempre parece imposible hasta que se hace’

No hay comentarios:

Publicar un comentario