lunes, 25 de noviembre de 2013

Una fiesta porque SÍ


Asiduamente encontramos problemáticas comunitarias en las que están involucrados los jóvenes de la misma comunidad. El conflicto más común es el expuesto en el segundo caso de roll-playing en clase, dónde los mismos jóvenes hacen de un elemento común (Parque, plaza, local…) su territorio. En este caso se trata de la plaza de la Vila, dónde los chicos se reúnen normalmente para consumir hachís.

El propósito de la educadora social es integrar a estos chicos a la comunidad, hacer que formen parte de ella de manera cohesiva con el resto de personas.

Partiendo de las propuestas dadas en clase (organización de actividades lúdicas para los chicos), me gustaría desarrollar mi posible solución. Creo que como expuse en clase, en ocasiones es necesario no focalizar una problemática a un solo colectivo. Este hecho puede fragmentar e incluso debilitar a la propia comunidad ya que se determina a los ‘Buenos/Malos’, incrementando así los enfrentamientos.
 

A veces es más apropiado plantear actividades y dinámicas comunitarias sin establecer explícitamente el objetivo a conseguir en la comunidad (cohesión, sentimiento de pertenencia), ya que el hecho de realizar sin imposición o por normativa hacen que se den acercamientos voluntarios y muy interesantes.

Por este motivo, como en un barrio de mi ciudad con la misma problemática, propondría realizar una fiesta al mes en la propia plaza. Allí se ofrecería comida, bebida, música… que aporte la misma comunidad. Lo importante es encontrar un entorno y ambiente informal donde potenciar la humanidad e interés general.
 

 

Stop Bullying


Por suerte o por desgracias me resultará un pelín más fácil establecer una solución a este caso, ya que fui víctima de bullying en el instituto.Pondré como ejemplo la solución que se llevó a cabo en mi caso.
 

Con la misma forma de hacer de los opresores representados en el roll-playing de clase, mi propia opresora decidía empequeñecerme en el momento menos pensado. Ante esta incomodidad, me decanté por comentárselo a mi tutora, la misma que junto al ‘Cap d’estudis’ decidió reunirse con mis padres. Allí, según me contaron mis padres, se estableció un protocolo de actuación a seguir según la acción/reacción de la opresora una vez advertida y corregida.

Por lo que a mi se refiere, en todo momento tuve la sensación de acompañamiento y de protección por parte del profesorado y mi familia. Este hecho facilitó totalmente el incremento de mi empoderamiento y seguridad ante cualquier ofensiva  de la opresora. No me permití en ningún momento mostrar un ápice de miedo ni tristeza a la persona que me oprimía ya que ello provocaría su más entera su más entera satisfacción y por consiguiente validar su capacidad opresora.

Finalmente, todo cae por su propio peso, mi entereza, saber estar e indiferencia hizo recapacitar a mi opresora, hasta tal punto de pedirme perdón voluntariamente (sin imposición del profesorado). Nuestra relación mejoró, tanto es así, que a día de hoy sigue siendo mi amiga.

El desenlace de mi historia es consecuencia de una óptima acción educativa, aunque no se pueda percibir explícitamente. Considero que los puntos más fuertes que hicieron posible este giro en la historia fueron:

-   El conocimiento de la problemática por parte de los padres, profesorado y dirección del centro escolar.

-   La corrección a la opresora, la advertencia de las consecuencias de sus actos.

-   Mi propio empoderamiento, el fomento de la protección y acompañamiento hacia mi, para así dotarme de tal seguridad que pueda placar las amenazas de la persona opresora.

Pero como punto fuerte a incorporar sería el papel de mediadora por parte de una educadora social. Posiblemente el proceso se hubiese acelerado a partir de encuentros entre las partes implicadas en el conflicto oprimido/opresor. En estos encuentros se hubiesen podido exponer sentimientos, sensaciones y pensamientos, incitando así a la práctica de la empatía para después convertirla en una amistad.
 

 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mi canción, mi profesión


Sin duda alguna, considero que la verdadera esencia de la educación social es estar en el momento, en el lugar, con la persona y con la mejor disposición posible. Es acompañar al otro en el proceso de búsqueda de su empoderamiento, es entregarle todos los recursos y herramientas posibles para que por su propia mano pueda desarrollar su crecimiento personal. Es entregarte al máximo en las metas y retos que se propongan. Es esforzarte, es dar todo lo que uno dispone para poder mejorar el estado del otro. Es comprometerte por lo que crees y por lo que sueñas, es comprometerte con la persona.

 


Pero ante todo es comprometerte contigo mismo, ser consciente de los avances y las limitaciones que tienes o te pueden surgir. Es concienciarte de lo que quieres llegar a ser o hacer. Es encontrar tu propio empoderamiento durante el proceso de búsqueda del mismo de la otra persona. Es reconocer tus logros, tu rol y tu persona. Es también cuidarte a ti mismo. Es ser tu mismo.
 

Para mí, una de las canciones que expresa gráficamente lo expuesto anteriormente es sin duda ‘I was here’ de Beyoncé(mi cantante favorita). En las imágenes del video se puede identificar la necesaria labor humanitaria a desarrollar, mientras que a través de la letra podemos apreciar la importancia que cobra la persona que lleva a cabo dicha labor. 


Una tarde tomando un café con un amigo, éste me preguntó:

-   ¿Eres una chica que te entregas mucho en lo que haces y a la gente que te rodea, no?

Y mi respuesta fue:

-   Sí, claro. Me entrego en todas las cosas que me importan, me entrego para más tarde ser consciente de que ESTUVE AQUÍ, de que formé parte de ello, sino… ¿Qué sentido tiene la vida?

Acompañamiento Educativo


El acompañamiento educativo requiere ante todo de una gran humildad y de respeto a las personas que se van a acompañar. Esta tarea se debe enfocar en encontrar diversas vías que ayuden a salir de la limitada zona en que viven. La principal vía que debe encontrarse es la de su empoderamiento personal, autonomía, autoridad… para poder coger fuertemente de nuevo las riendas de sus vidas; aunque ello implique un error. Es preferible que se equivoquen en su elección a que se tenga que elegir por ellas.

Como educadores sociales debemos implicarnos en la relación de persona a persona, sin clasificaciones ni cosificaciones, como también evitar la protección de nuestros miedos y errores ya que este hecho es el que nos humaniza y acerca  a la persona.

Algunos de los aspectos claves que los educadores debemos tener presentes en el acompañamiento y así incrementar dicho acercamiento son:

-   Trabajar intensamente a partir de la creatividad para que el proyecto se construya de manera positiva.

-   Intentar descifrar los mensajes de los demás para poder interpretar que nos quieren decir. Poner palabras a sus sentimientos, necesidades, demandas…

-   Ser paciente, acompañar al otro sin esperar nada a cambio.

-   Acercarse a la otra persona des de lo que es, no desde la etiqueta que se le asigna.

-   No estar sólo dispuestos a dar sino también a recibir muestras de afecto, una sonrisa, ternura, un abrazo, sinceridad…

-   Trabajar con nuestra persona, nuestros valores, nuestras creencias y con nuestra manera de entender la persona con necesidades sociales.

-   Trabajar nuestra autoimagen y nuestra autoestima.

Una vez interiorizados estos parámetros establecidos, podemos llevar a cabo el acompañamiento. Éste se divide en ocho fases distintas:

APRECIAR: Reconocer, saber buscar los puntos fuertes de las personas, situaciones y contextos.

APOYAR: Sostener el sufrimiento del otro.

SACAR A FLOTE: Hacer surgir acciones, o revitalizar a personas que se sienten desanimadas.

ACOGER: Hacer sentir a la otra persona en un entorno amable donde se sienta parte del mismo.

AUTORIZAR: Reconocer su personalidad e individualidad y facilitar procesos de empoderamiento personal.

CONTACTAR: Establecer fuertes vínculos con los demás recursos para que la persona no se sienta vulnerable.

ENCONTRAR: Encontrar los componentes adecuados para la acción educativa: palabra, espacio, momento…

DESPEDIRSE: Dejar que la persona se marche y lleve a cabo sola su historia de vida.
 

La actividad realizada en clase sobre la historia de la Usha me ha hecho comprender y entender la disposición que debo mostrar a la hora de realizar un acompañamiento. Esta comprensión viene dada por el hecho de haberme posicionado detrás de la persona que creía culpable de lo sucedido para posteriormente defenderlo de su inocencia. Este hecho me ha demostrado que el acompañamiento requiere una visión muy amplia de la realidad y que independientemente de lo que crea o defienda debo ofrecer totalmente mi apoyo a toda persona que lo necesite. No importa el etiquetaje que traiga la persona, los prejuicios que se tengan sobre ella ya que nuestra misión es verla como una persona, una persona con un proyecto de vida y a la que debemos dotar de autoridad y empoderamiento para que pueda llevar a cabo dicho proyecto.



 
Bibliografía
-   PARCERISA, A.; GINÉ, N.; FORÉS, A. (2010) La educación social. Una mirada didáctica: relación, comunicación y secuencias educativas en la educación social. Barcelona: Graó
-   PLANELLA, J. (2003) Fonaments per a una pedagogía de l’acompanyament en la praxi de l’educació social. Revista Catalana de Pedagogia [Societat Catalana de Pedagogia]. 2, 13-33


lunes, 18 de noviembre de 2013

(I+U) x V = de la UTE


Después de visualizar el video sobre la UTE (Unidad Terapéutica Educativa) del centro penitenciario de Villabona en Asturias, el grupo 8 hemos podido detectar necesidades a cubrir para el posible empoderamiento de este proyecto.

Una de estas necesidades es la falta de una vía intermedia entre el centro penitenciario y la UTE para abordar con ayuda la desintoxicación, ya que sería totalmente conveniente un acceso fácil al proceso de desintoxicación para así ayudar en lo posible a cumplir los requisitos para poder formar parte de la UTE.

Bajo nuestro punto de vista es de total beneficio para los reclusos, la transformación de la tradicional cárcel en un lugar donde el aprendizaje, empoderamiento personal, etc cobra todo el protagonismo. Por este motivo apostamos por alcanzar una expansión del modelo institucional de la UTE. Como también consideramos que el apoyo externo de las instituciones favorecería a dicha expansión.

Pero para poder llevar a cabo este nuevo modelo de institución también es sumamente necesaria la concienciación de la nueva metodología en los reclusos. Este hecho no se da en Villbona ya que podemos comprobar la poca información que existe a través de la infravaloración y degradación que hacen los presos sobre la UTE. De aquí que la concienciación de la UTE en otros módulos la clasifiquemos como una necesidad.

Y por último también determinamos como importante dotar de herramientas de la vida cotidiana para cuando salgan de la UTE, ya que la adquisición de hábitos y conocimientos básicos en la convivencia mejoraría la incorporación a la vida diaria.

Después de realizar esta valoración de necesidades, de manera individual, hemos calificado con mayor o menor grado según la importancia, la urgencia y la viabilidad. De esta manera, de nuevo, volvemos a toparnos con una nueva herramienta de detección de necesidades pero esta vez con un orden jerárquico establecido según los parámetros mencionados anteriormente.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Carta a Tania


 

Hola Tania,

Soy Cristina (Educadora Social), te escribía porque estoy organizando una actividad dónde la música cobra todo el protagonismo. Y tengo entendido que eres toda una experta en muchos tipos de música, conoces bien el estilo de distintos cantantes, ritmos y culturas musicales. Por este motivo me gustaría invitarte a que me ayudaras en este proyecto ya que tu colaboración sería de gran ayuda.

Espero tu respuesta

Saludos

Cristina

 

En muchas ocasiones los recursos utilizados hasta el momento ya no son suficientes, por este motivo la acción educativa queda guardada bajo llave con la creencia de no tener ni una posible solución.
Pero a veces, cuando después de tanto tiempo y de fracasados métodos no se ha conseguido el objetivo marcado, es necesario recurrir a herramientas que las teníamos posicionadas como último recurso con el fin de llamar la atención de la persona implicada en dicha acción. Uno de los recursos que pueden ser más llamativos son los hobbies de dicha persona intervenida ya que es un tema de suma importancia para ella, es algo que le apasiona, es algo que le hace moverse y actuar.

Quizás por este motivo haya decidido darle esta orientación a la carta para Tania, dónde le propongo una actividad relacionada con la música. Quizás llamándole la atención con una de sus grandes pasiones consiga un pequeño pero importante acercamiento a ella que más tarde me pueda llevar a una relación más significativa.
Por lo tanto, considero que en algunos casos en los que las intervenciones aplicadas han sido sin éxito es necesario sacarse un as de la manga como último recurso, aunque implique ‘comprar’ (como indicó Indira en clase) a la persona intervenida. Lo más importante es llamar su atención para poder conseguir una toma de contacto y a partir de aquí establecer una base de confianza con ella.

  

domingo, 10 de noviembre de 2013

Sin ataduras... completamente libre.


A mi pesar, me resultó totalmente imposible asistir a la excursión programada a la montaña. El deber me llamaba, debía realizar el trabajo grupal sobre el diagnóstico de una institución educativa. Aun así no quisiera privarme de expresar las emociones que me genera una visita a la montaña ya que casualmente no hace mucho realicé una al Turó de l’Home (Montseny).

Todo surgió una tarde de las corrientes cuando visitaba a mi prima Mari. Tanto una como la otra estábamos pasando una mala semana, las dos teníamos la necesidad de desconectar, desvincularnos de todo lo que nos rodeaba, en definitiva… sentirnos LIBRES, así que programamos para el domingo siguiente una excursión al Montseny.

Nos trasladamos desde Rubí al Montseny, una vez allí aparcamos y mochila en mano subimos hasta el Turó de l’Home. En el camino a la cima pudimos compartir inquietudes, ofrecernos consejos, solucionar el mundo… nada nuevo, ya que nuestra estrecha relación como primas hace que nos tratemos como hermanas. También reflexionamos sobre la vida, sobre nuestros cambios producidos en ella y nuestro empoderamiento personal recientemente alcanzado.
 

La reflexión sobre todo estos temas me hicieron ser más consciente de lo que he conseguido hasta ahora, de mi esfuerzo empleado en todo lo que hago y de lo prometedor que puede llegar a ser mi futuro si sigo por este buen camino. A esta extraordinaria sensación se le sumaba el attrezzo que conformaba la situación, así que toda emoción, todo sentimiento… se MAGNIFICA.

Me sentía capaz de cualquier cosa, de enfrentarme a mi peor miedo, de ser la persona que persigue todos sus sueños hasta alcanzarlos, de ser la chica atrevida que no le teme al rechazo…incluso de volar, volar hacia un lugar desconocido donde empezar una nueva vida sin ningún tipo de ataduras.
 

No frecuentaba mucho esos parajes naturales, pero desde esa formidable experiencia en la que aparte de agujetas me aportó una tranquilidad interior que facilitaba al máximo tomar consciencia de mi identidad, he cambiado de parecer y ha hecho de la montaña mi mejor terapia y por consiguiente la imposición de una visita obligada cada x tiempo para recordarme QUIÉN SOY.

Como alguien dijo una vez…

‘A veces, perdiéndote es la mejor manera de encontrarte
 

Fracaso frustrado


Tertulias, reuniones, debates, lluvia de ideas… todas y cada una de ellas terminan focalizándose en un tema común ‘Nuestro éxito o fracaso en un ámbito de la vida o en ella en sí’. Estos interminables momentos con mis amistades me han hecho entender las causas de mi éxito y mi fracaso personal, que sin lugar a duda creo que son comunes entre todos nosotros’.

Qué, ¿cuáles son estas causas?

-   Nuestra autoimagen y autoestima.

La imagen que tenemos de nosotros mismo es la clave para la configuración de nuestra personalidad, comportamiento y conducta. Si tenemos una idea negativa de nosotros mismos nos impedirá triunfar en algún aspecto de la vida, como también nos impedirá luchar por lo que nos importa ya que nuestra infravaloración hará fomentar nuestro sentimiento de incapacitación a la hora de llevar a cabo una meta establecida.

En cambio, si poseemos una autoimagen sólida y basada en la autoestima, en la que valoramos nuestras virtudes y sacamos la parte positiva de nuestros errores, facilitará y hará más llano el camino al éxito. Valorarse, aceptarse y quererse son los fundamentos esenciales para crear una buena autoestima y por consiguiente estructurar una extraordinaria autoimagen.
 

En la acción educativa sucede totalmente lo mismo, como profesionales debemos tener una fuerte autoimagen ya que nos permitirá llevar a cabo todos los objetivos que nos hemos establecido en la acción, también nos permitirá ser más hábiles a la hora de buscar soluciones y métodos. Aunque lo que creo sumamente importante en nuestro éxito educativo es capacitar a la persona con la que trabajamos de estas cualidades positivas. Es necesario dotarla de confianza en sí misma, aceptación, valoración, autoestima para que en un futuro sea capaz de creerse sus habilidades y realizar todos sus objetivos establecidos de forma autónoma.

En el proceso educativo es aconsejable tener presente el concepto de finitud, pero no como un factor limitante sino todo lo contrario, un factor motivador que fomente la creatividad, soluciones, metodologías y maneras de hacer infinitas. La finitud no debe paralizarnos sino que debe despertarnos el espíritu de superación en el momento que no veamos ninguna posible solución y así poder cumplir con nuestras expectativas establecidas.

 

2º Premio Coreográfico en Sant Boi.
 
‘El éxito consiste en vencer el temor al fracaso.’
 
 

sábado, 2 de noviembre de 2013

Gipsy feel


Inclusión/Exclusión

Integración/Desintegración

Adaptación/ Inadaptación

Los conceptos nombrados anteriormente cumplen la función de herramienta para calificar nuestra competencia social. Delimitan un territorio, definen con un fino hilo lo bueno de lo malo, lo normal de lo anormal, lo corriente de lo extraño… Pero ¿quién posee los niveles estándares con los que medir todo lo demás? ¿Dónde está la verdad absoluta? ¿Cuál es el perfecto esquema de lo socialmente correcto?

Estas cuestiones son totalmente subjetivas, como todo en esta vida. Todo varía según el punto de vista, el contexto, la época, el entorno… No hay nada establecido ni dictaminado, lo único que nos puede facilitar el acceso al conocimiento es el acercamiento a la propia realidad.

El presente artículo, en formato etnográfico, ha facilitado la adquisición de nuevos conocimientos y datos sobre los valores, la identidad y la competencia social de la población gitana en España y otros lugares del mundo.

-   NÚÑEZ, Víctor. ‘Gitanos  del siglo XXI’. EL PAÍS, 2013. España, Ediciones EL PAÍS, S.L. 27 de septiembre. http://elpais.com/elpais/2013/09/27/eps/1380289607_942207.html

Gracias a la recopilación de información de este artículo, he tenido la posibilidad de corroborar las necesidades que presenta este colectivo, detectadas en la última sesión a través del DAFO y la colaboración de dos docentes procedentes de Rumania.

El DAFO concluyente de nuestro equipo de trabajo sería:

 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Necesidades NECESARIAS.


Uno de los principios básicos del educador social, es detectar las necesidades educativas que presenta la persona que se va a intervenir. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de NECESIDAD EDUCATIVA? ¿Qué debemos detectar?

·         Una necesidad educativa sería la sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla y relacionada con la adquisición de las competencias académicas, sociales, autónomas…

Pero, ¿de qué manera más idónea podemos localizar dichas necesidades educativas? Según el filósofo Enric Benavent, no se puede educar en serie, sino que se diseña un plan de acción educativa dependiendo de la persona que tenemos delante.

Para ello es imprescindible poner-se a la altura de la persona que solicita ayuda, tocando con los pies el suelo, es decir, potenciando y teniendo siempre presente la humildad. Como también es importante incrementar nuestra paciencia, para así poder gestionar la frustración en el momento que las acciones no tengan resultados evidentes a corto plazo. Tener paciencia es darle confianza y empoderar a esa persona, dándole a entender que son totalmente capaces de conseguir sus metas independientemente del tiempo que transcurra.

Una vez interiorizadas estas competencias, como educadores, debemos aplicar la herramienta más apropiada en la búsqueda y definición de necesidades de la persona a la que se interviene. Podemos contar con diversas herramientas:


DAFO

 
 
ANISE
 Detección → Identificación → Categorización → Priorización → Análisis

 


DIAGRAMA ISHIKAWA

·         Detectar causas del problema

·         Contextualizar acción

·         Valorar necesidad

·         Listado de necesidades

·         Causa-consecuencia-efecto

·         Creación representación realidad
La adecuada aplicación de estos sistemas de detección de necesidades puede acarrear resultados más que satisfactorios. Como ejemplo he querido exponer uno personal ya que el cambio ha sido verídico.
 
En el año 2011 fue la primera vez que me puse en contacto con el concepto DAFO. Este acercamiento fue gracias a una asignatura en el módulo de integración social. En ésta nos plantearon un ejercicio: Marcarnos un objetivo y analizarlo a través de un DAFO para poder conseguirlo. Mi objetivo era evidente: ADELGAZAR.
Así que una vez definido, llevé a cabo el análisis de este.

 
 
Aunque no lo logré y peor aún, no entendía el motivo de mi fracaso. Pero hoy 2 años más tarde y después de haber realizado de nuevo el DAFO, lo entiendo todo.
 
 
En el año 2011 lo que más  pesaba eran mis debilidades y las amenazas externas, factores que me impedías conseguir mis metas. Mientras que en el 2013 se ha invertido el orden, destacando mis fortalezas y oportunidades como las más pesadas. Este hecho ha favorecido completamente a mi encomendamiento haciéndome sentir orgullosa de los propios resultados.
 
Pero a veces, la aplicación de la herramienta puede causar errores O incluso una mala detección de necesidades a intervenir.
Un ejemplo muy común son los similares a la situación de María (anciana derivada a una residencia, allí ella deberá llevar a cabo los hábitos instaurados en ésta). En este caso el educador prioriza el objetivo institucional antes que las necesidades de las personas instaladas. Pretende llevar a cabo sus funciones automatizadamente y eso hace que se pierda el objetivo esencial: Cubrir las necesidades de María.
 
O como en el libro Quan la didáctica… En este caso, al comienzo, se ofrece una visión muy reducida del objeto de estudio, en este caso un gallo. Pero conforme se van pasando páginas podemos observar el mismo desde una perpectiva más lejana, diferente, en definitiva… más objetiva.
Por este motivo y a modo de conclusión, es totalmente recomendable:
-   Valorar antes la necesidad y dignidad de la persona, que el objetivo de la institución.
-   Respetar el proyecto educativo, si éste contradice los principios básicos de la profesión se deberá actuar comunicándolo al colegio profesional.
-   Aproximarse y alejarse del problema para poder detectar las necesidades desde una mirada más objetiva.