jueves, 24 de octubre de 2013

Miedo a la soledad


11/11/08

De nuevo en el punto de partida, de nuevo sola. Otra vez a enfrentarme a mi dependencia sentimental acompañada de la soledad. Reiterativamente dando la razón y compartiendo sensaciones y sentimientos transmitidos por la música, esta vez (como casi todas) corren a cuenta de mi ‘ídola’: BEYONCE.
22/10/13

Pero sin saberlo lo superé, sin saberlo me intervení, sin saberlo…seguí las directrices dictaminadas el pasado lunes por Jose Comonte para superar esa maldita sensación de soledad.

En primer lugar realicé una búsqueda exhaustiva de mis temores. Una vez identificados decidí compartirlos con un profesional (psicóloga), para así a través de la palabra poder hacerlos mis amigos y una vez establecida la confianza y conociendo sus puntos flacos… ¡boom! ahuyentarlos.

Seguidamente tenía que buscar la técnica más rápida y eficaz para conseguir el alejamiento de esos miedos. En esta fase es donde cobra protagonismo mi gran pasión desde que tenía 6 años: EL BAILE. Esta afición, aparte de regalarme momentos apasionantes, me devolvió la ilusión y lo que es más importante MI EMPODERAMIENTO. Hizo nacer en mí de nuevo la confianza y consiguió esconder las inseguridades, proporcionándome así una visión de futuro más optimista.

Pero lo que sin duda me ayudó considerablemente fue encontrar mi lugar, formar parte de un entorno, de una gente y de un tiempo. Eso es lo que te hace sentir viva y lo que te incita a luchar.

Saber quién eres, a donde perteneces y hasta donde quieres llegar… Ese es el inconfundible camino para espantar a la soledad.

 

 

 

Teatro del Oprimido = Acción emancipadora.

 

El campo de lo social se caracteriza por el dinamismo utilizado a la hora de llevar a cabo la acción social, pero aún así en muchas ocasiones los recursos resultan insuficientes y debemos descubrir de nuevos.
 
Estos recursos deben facilitar la relación y el intercambio social entre las personas y el entorno. Dinámicas de crecimiento personal y grupal que aporten experiencias relacionales, constructivas, sociales, críticas, integradoras, deshinibidoras…
 
Uno de los recursos más innovadores y eficaces es el teatro. Aunque la imagen que tenemos del teatro y todo lo relacionado con la cultura es normalmente elitista, es decir reservado a los profesionales, los lenguajes expresivos pueden llegar a ser una herramienta que ofrece ventajas educativas a cualquier persona que le identifiquemos sus potencialidades para poder convertirse en un agente creador de cultura.
 
El teatro genera diversas propiedades que favorecen a nuestra labor como educadores sociales: autocontrol, creatividad, motivación, trabajo en equipo, confianza, crecimiento personal, aprendizaje de técnicas, experimentación… 
 
 
Augusto Boal desarrolla la tesis de la base teórica del teatro social, basada en el Teatro del oprimido, el cuál defiende que cualquier persona puede hacer teatro incluso los espectadores, nombrados ahora ‘espectactores’. Es así como el teatro se puede entender como un elemento terapeútico, herramienta educativa o agente de transformación social.
Así que podríamos definir el teatro social como un elemento que erradica las desigualdades para poder hacer accesible el arte y la cultura a toda la sociedad. Este hecho ayudará a elaborar caminos de expresión, creación y sobretodo comunicación individual, grupal y comunitaria.
 
 
Poder interpretar un papel que no corresponde al de tu vida cotidiana te proporciona ver las cosas de diferente perspectiva, buscar alternativas y nuevas formas de conducta para enfrentar nuevas intervenciones educativas.
 
En definitiva, podríamos decir que el teatro social es un elemento integrador ya que es un acto muy grupal. La participación en un grupo aporta la sensación de pertinencia social, incrementa la cohesión mientras que erradica la competición.
 
 
 
 
 

Una mirada cuántica.


En ciertos momentos en la vida nuestra realidad pasa de ser definida y estructural a difusa y borrosa. Esto es debido, en varias ocasiones, a la intromisión de factores externos (entorno, clima, familia, amigos, economía, sociedad…) o internos (carácter, autoestima, seguridad, miedo, disposición, empoderamiento…).
 

Quizás uno de los detonantes de este cambio de nuestra realidad sea la falta de técnica para la observación. La observación nos ayuda a poder predecir e incluso prevenir, ciertas situaciones que quizás deberían ser intervenidas. Por este motivo, a los educadores sociales se nos aconseja desarrollar una buena técnica de observación.

Una técnica de observación basada en desarrollar al máximo los 5 sentidos: Olfato, vista, oído, tacto y gusto. El desarrollo de éstos abarca toda clase de información que nos proporcionará una visión más acertada de nuestra realidad como también la virtud de poderla modificar. Coincidiendo con la metodología aplicada por la física cuántica:

‘Los datos físicos demuestran que un objeto es una simplificación del entorno. Cuando nos fijamos en las partículas atómicas, descubrimos que nuestra manera de observar y la lección de lo que queremos examinar cambia las propiedades de lo que vemos, el entorno’.
 
 

Pero cuidado el hecho de convertirnos en observadores también provoca que nos identifiquemos con los acontecimientos y por consiguiente perder el rol de observador. Esto hace adentrarnos e involucrarnos más de lo que debemos en la intervención que llevemos a cabo, provocando así más dependencia sentimental con las personas que vayamos a trabajar y con su problema en sí. A veces el miedo a sufrir esto hace que no sepamos tratarnos como verdaderos observadores de la realidad que se describe, haciéndonos mantenernos fuera de la intervención, sin poder remediar los acontecimientos.

Por eso, quizás lo mejor sea contrastar observaciones como tantas perspectivas haya. Esto hará más eficaz la modificación de cualquier realidad, de cualquier cambio que nos propongamos porque contaremos con un numeroso apoyo y podremos con más probabilidad cumplir nuestro objetivo.

He aquí un ejemplo de cómo una misma realidad puede ser observada de manera distinta y como la manera de observarla puede modificarla de mejor o peor manera.
 
 
Al fin y al cabo…

‘Cada vez que uno mira la realidad puede cambiarla, lo imprescindible es creérselo.’

domingo, 13 de octubre de 2013

The Power Box


¿En algún momento en la vida te has preguntado cuando será tu momento? ¿Cuándo haré el cambio? ¿Cuándo conseguiré ser totalmente yo? ¿Cuándo me aceptaré?

Yo, en innumerables ocasiones en mi vida me he planteado estos interrogantes, ya sea por mi ansia de progresar, evolucionar o por el simple inconformismo de ser yo.

Después de muchos intentos fallidos, creo que esta vez sí es la definitiva, es la vez que he sido y soy más consciente de mi IDENTIDAD. Esto es debido gracias al proceso de introspección elaborado durante estos últimos tres años. En dicho proceso he podido identificar mis hándicaps, miedos, inconvenientes, límites, inseguridades… Para así en un futuro no muy lejano poderlos gestionar, aceptar y, ¿por qué no? ERRADICAR.

Debo advertir que esta transformación se la debo en gran parte a los diferentes ámbitos de mi zona de confort y a los conocimientos y estrategias que adquiero de éstos.
 
 
 

Por una parte, cabe destacar el protagonismo que asume la amistad y el trabajo en equipo en mi proceso de cambio. Poder compartir experiencias tan destacables como el flamenco en la que la cohesión de grupo es una de las tareas más principales, hacen que fácilmente pueda influenciar en el terreno de la amistad volviéndola más sólida e indestructible.
 

Otro de los cimientos que han estructurado mi evolución ha sido la adquisición de nuevas competencias profesionales y de habilidades personales, gracias a la escucha de experiencias y saberes de las propias amistades e incluso de algún docente que ha traspasado la barrera de profesor para convertirse en amigo.
 

También puedo señalar la importancia que ha tenido y tiene para mí el hecho de que mi madre comparta su historia de vida, en todos esos inolvidables momentos en que elaboramos patrones y confeccionamos prendas de ropa. Toda su historia me ha servido y me sirve para enfrentar situaciones en la vida que pueden o han podido superarme.
 

Una de las coyunturas más significativas sin duda ha sido la música ya que me ha permitido gestionar y amansar la ansiedad que padecía durante estos últimos tres años. Ello me ha permitido aliviar y actualmente dominar dicha ansiedad.
 

Uno de los tesoros más preciado e influyente en este proyecto es mi sobrino Iker. Él me ha enseñado el verdadero significado de la palabra ENTREGA, haciéndome amarle, adorarle y protegerle sin esperar nada a cambio, sólo su sonrisa.
 

Y por último pero no por ello menos importante, destacar el acompañamiento llevado a cabo por mi familia en general. A ello debo todo lo que soy, mi manera de hacer, de pensar y de sentir. Sabe encauzarme por el camino correcto sin ninguna imposición dejándome escoger lo mejor para mi misma.
 

Aunque también hay que reconocer que en algunas situaciones esa protección hace un flaco favor ya que los miedos que pueda tener el entorno familiar inconscientemente se pueden volver propios, limitándome así en algún intento de escape de la zona de confort para trasladarme a una nueva zona de aprendizaje.

Pero al fin y al cabo los verdaderos responsables de nuestros miedos y limitaciones somos nosotros mismos, aunque nos cueste reconocerlo, impedimos el avance y la conquista de una novedosa zona de aprendizaje. Para poder remediar esto sólo hace falta un poco de seguridad y autoconfianza. Estas bonitas cualidades las he adquirido hace apenas medio año, cuando me leí el libro ‘La enzima prodigiosa’, el cual me ha inculcado un modo muy saludable de alimentarme. Gracias a este método he podido realizar mi cambio físico perdiendo 20 kg y del cuál a parte de una figura más definida he conseguido un incremento considerable de mi autoestima, permitiéndome así llevar a cabo mi proceso de transformación anteriormente nombrado.
 

Mi cambio definitivo fue llevado a cabo este verano, durante mi viaje a Londres. En este viaje o nueva zona de aprendizaje me ha permitido ser consciente de mi capacidad de enfrentarme sola al mundo, sin mi zona de confort de la mano. Pero sobretodo me ha hecho establecer nuevas zonas de aprendizaje que estoy dispuesta a conquistar en un futuro no muy lejano para así seguir adquiriendo e interiorizando nuevos conocimientos y saberes que dilaten mi EMPODERAMIENTO.
 

 

Paradigma... diseñador de didáctica.


En la acción educativa nos podemos plantear infinidad de interrogantes, desde a quién intervendremos, qué trabajaremos, para que actuaremos, como llevaremos a cabo la acción, durante cuánto tiempo, en qué lugar hasta que clase de didáctica se aplicará.

Para poder resolver esta clase de interrogantes es interesante partir de la base teórica de las clases de didáctica que se han aplicado a lo largo de la historia. Podemos encontrar seis tipos distintos:

-          Artesanal: El sabio tiene un don natural.

-          Metódica: La clave es tener un buen método para aplicar.

-          Filosófica: El centro del proceso didáctico es el niño.

-          Aplicativa: El protagonismo lo cobra la práctica.

-          Explicativa normativa: La educación tiene que partir de un fundamento científico.

-          Epistémica: Dilatación del conocimiento.
 

Aunque la más actual y completa a lo que conocimiento se refiere es la Epistémica, basada en los distintos paradigmas o teorías que se generan dentro del campo de dicho conocimiento.

Estos paradigmas nos ayudan a poder conocer y aclarar nuestras cuestiones planteadas pero sobre todo a formularnos nuevos interrogantes, a lo que educación social se refiere. Cada uno de los cinco tipos de paradigmas se focaliza en un objeto de trabajo y estudio del ámbito de la educación social.

-          Presagio-producto: Si se puede predecir también se puede predecir el resultado.

-          Proceso-producto: Saber lo posible sobre métodos y estrategias para poder llevar a cabo el proceso.

-          Mediacional centrado en el educador: Si se quiere una buena educación hará falta un buen educador que sepa planificar, resolver incidencias…

-          Mediacional centrado en el educando: Conocer bien al niño para poder elaborar un buen diagnóstico.

-          Presagio ecológico: Todo depende, según la situación de las herramientas, sujetos así se actuará.
 

Desde mi punto de vista creo que el planteamiento de los paradigmas que más nos pueden colaborar en la acción educativa son el del de Proceso-Producto, Mediacional centrado en el educador, Mediacional centrado en el educando y presagio ecológico.

-          Proceso-Producto : Pienso que es importante partir de una buena base teórica que nos permita planificar y diseñar una buena intervención para obtener unos resultados más que satisfactorios.

-          Mediacional centrado en el educador: Para una buena ejecución de la intervención es imprescindible contar con la colaboración de buenos actores sociales, como es el caso del educador. Si éste posee buenas y elaboradas competencias y habilidades será más fácil y eficaz cualquier programación, planificación, o resolución de intervenciones o problemas.

-           Mediacional centrado en el educando: Como en el caso anterior, es necesario contar con los actores sociales como también conocer la historia de vida del educando. Esto permitirá concretar  y diagnosticar con más precisión la acción educativa a llevar a cabo.

-          Presagio ecológico: Quizás este tipo de paradigma es el que cobra mayor protagonismo a lo que mi opinión personal se refiere ya que la subjetividad es un elemento clave a la hora de ejecutar cualquier acción educativa. Según el entorno, el tiempo, los recursos, el educador, el educando, los métodos… la intervención cobrará un sentido u otro. Por eso es sumamente importante tener en cuenta que factores de cambio pueden provocar una modificación del plan para así poder estar prevenido y dispuesto a reformular el plan.

 

En definitiva, creo imprescindible, en cualquier intervención educativa, el estudio previo de los diferentes actores de la acción: desde la metodología, el educador y educando hasta el entorno, tiempo, la teoría, etc… Ésto no nos garantizará un exitoso plan educativo pero si el acercamiento a éste.

 

sábado, 5 de octubre de 2013

Didactic's conceptual map


Después de comparar, meditar, exponer y buscar diferentes definiciones de la palabra didáctica, podría decir que he logrado fundir todas las bases de este concepto en una sola coyuntura, la cuál expongo a continuación:
 
'La didáctica estudia el conjunto de métodos, herramientas, técnicas y medios empleados en el proceso de enseñanza/aprendizaje. En dicho proceso, el profesor transmite conocimientos, conductas, destrezas, normas, habilidades, valores..., mientras el alumno los adquiere para así poder concretar el currículum establecido ya sea explícito u oculto.'
 
Por consiguiente, esta elaboración del concepto de didáctica me ha permitido complementarla gráficamente con un mapa conceptual. En él se puede apreciar las diferentes bases y directrices que contiene la propia didáctica.
 
 
 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Visión gráfica de la Didáctica


Último día de sexto de primaria. Sales del cole con la sensación de incertidumbre y te haces innumerables preguntas: ¿Seré capaz de enfrentar mi nueva etapa? ¿Será suficiente lo que me han enseñado hasta el momento para sobrevivir al nuevo mundo de la adolescencia?...

Empiezas esa nueva época acompañada de un sinfín de miedos e inseguridades y sin darte cuenta pasan ya 4 años de tu vida en  los que has intentado aplicar los conocimientos adquiridos, pero no le encuentras ningún sentido. No consideras a éstos importantes, crees que todo ha sido una pérdida de tiempo y piensas que nunca aplicarás lo aprendido en tu día a día.

Esta visión tan pesimista sobre el aprendizaje y la didáctica aplicada en el tu ámbito formativo comienza a transformarse en el momento que puedes elegir tu destino estudiantil, léase bachillerato. En ese preciso momento analizas, comparas e incluso criticas las diferentes formas que adquiere la didáctica empleada en tu formación por los diferentes docentes.

Tienes ansias de aprender pero no acabas de encajarlo del todo bien. Los maestros no acaban de convencerte así como sus métodos y técnicas. No obstante, quedas satisfecho por esos dos benditos años dónde has aprendido y apreciado a encaminar tu vida laboral y formativa. Ya las cosas están más claras y definidas. Tu seguridad y autoestima están a otro nivel. Ya eres dueño de tu futuro.

Pero cuando crees que ya todo cobra sentido, aparece en tu vida la persona que te pone tu mundo patas arriba. Una persona que no deja que te conformes con lo sencillo, lo simple, lo establecido...sino que apuesta por ti, mejor aún apuesta por una mejor versión de ti.

Sí, esa persona eres tú: D.M.T
 
 
 
 

 

‘A veces con tan solo una mirada, una sonrisa, una palabra o un asentimiento eras capaz de transformar todo mi mundo, a lo que introspección y aprendizaje se refería. No era precisa ninguna orden impuesta por ti para hacerme entender que debía esforzarme, superarme y valorarme.

 

¡Siempre sorprendiéndome! Cuando pensaba que ya todo cobraba sentido y estructura venías de nuevo tú y me lo cambiabas, incitándome así a elaborar nuevas búsquedas de conocimientos y saberes. Unos conocimientos y unos saberes que me ayudaron tanto a definir mi estructura personal como intelectual.

 

Desde mi empoderamiento a mis fobias, desde el conflicto a la deconstrucción de la imagen de mi enemigo, desde mis defectos a mis virtudes, desde mis fracasos a mis nuevos reto… Todos estos caminos con sus correspondientes piedras fueron menos dificultosos gracias a tus métodos y tu didáctica.

 

A veces con tan solo una mirada, una sonrisa, una palabra o un asentimiento me dabas todo lo que yo necesitaba…CONFIANZA.’

 

En la vida hay personas, momentos, circunstancias, lugares… que hacen de tu empoderamiento algo mágico. Te das cuenta que no sólo han cambiado tu destino sino que han hecho cambiar la visión de tu propio destino, como también que creas en ti misma y que apuestes por todos tus retos marcado, léase Universidad. 

Pero lo más importante sin duda es la posibilidad que te otorgan de poder elaborar tu propia didáctica aplicable ya no sólo en el terreno formativo si no también en el terreno de la vida en general. Una didáctica que permite enseñarte el mejor modo de vivir, de enfrentarte a la vida tal y como viene y a aprovechar cada persona, cada momento y cada circunstancia para apoderarte de un nuevo y valioso conocimiento.